LEY DE BOYLE-MARIOTTE
"Siempre que la masa y la temperatura de un gas se mantiene constante su volumen es inversamente proporcional a su presion absoluta"
También llamado proceso isotérmico. Afirma que, a temperatura y cantidad de gas constante, el volumen de un gas es inversamente proporcional a su presión:
LEY DE CHARLES
"Mientras la masa y la presion de un gas se mantenga constantes, el volumen del gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta" Relación entre la temperatura y el volumen de un gas cuando la presión es constante
En 1787, Jack Charles estudió por primera vez la relación entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constante y observó que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas también aumentaba y que al enfriar el volumen disminuía.
LEY DE GAY-LUSSAC
"Si el volumen de una muestra de gas permanece constante, la presion absoluta del gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta"
La presión y la temperatura absoluta de un gas a volumen constante, guardan una relación proporcional. Esta relación fué determinada originalmente por G. Amonton, quien en 1703 fabricó un termómetro de gas basado en este principio. No obstante, por los estudios que realizó Gay-Lussac en 1802, la ley lleva su nombre.
La figura 1. ilustra la ley de Gay-Lussac. En un recipiente rígido, a volumen constante, la presión se dobla al duplicar la temperatura absoluta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario